El curioso origen de los nombres de los pueblos de Antioquia
Pueden pasar inadvertidos para algunas personas, no tener importancia, para otras, convertirse en “paisaje” para unas más, pero los nombres asignados a ciudades y pueblos cuentan parte de su historia…
Sopetrán
No se trata de una empresa de transporte, como algunos podrían pensar, es el nombre que recibe a la que se la conoce como la tierra de las frutas en Antioquia.
A Sopetrán no se le bautizó así por un cacique de la región, como lo afirmó el historiador Álvaro Restrepo en 1903, sino que es un homenaje a la ermita de Sancta Maria Supra Petram, o en español, Santa María sobre la Piedra que, popularmente, por su pronunciación, pasó a ser conocida como Nuestra Señora de Sopetrán.
La historia cuenta que cuando al gobernador Diego Radillo de Arce (1679-1685) se le enfermó su hija, en su aflicción se encomendó a esta Virgen y prometió traer su imagen desde España. La que los sopetraneños guardan aún con cariño en su iglesia es la promesa cumplida del mandatario. El santuario del cual se origina el nombre del municipio antioqueño está ubicado en la población española de Hita.
Read MorePOR DIEGO ZAMBRANO Y ESTEFANÍA CARVAJAL
PUBLICADO ElColombiano.com